martes, 24 de abril de 2012

PRESOS F.I.E.S

F.I.E.S.: Fichero de Internos de Especial Seguimiento. Es un instrumento utilizado por la administración penitenciaria con diversos objetivos de control.
Este fichero incluye 5 grupos en atención a delitos cometidos, repercusión social de los mismo, pertenencia a bandas organizadas y criminales, peligrosidad, etc.
Se ejercen una serie de controles por el centro penitenciario sobre el interno como por ejemplo: grabación de todas las llamadas telefónicas, control de la comunicación del preso con el abogado, demora en exceso para lograr los Permisos de Salida, y muchas más.

Aquí os dejo un vídeo que puede ser de interés sobre el tema: http://www.youtube.com/watch?v=aESGAaw9CLY

María Peinado Villegas.

7 comentarios:

  1. La exposición me ha parecido muy interesante y desde luego muestra que para los que hacen las leyes y los gestores de los centros penitenciarios la función de la cárcel no es la reinserción porque tener a un preso (por muy "peligroso" que se considere) aislado durante 23 horas al día sin salir de su celda, no trae consecuencias positivas sino todo lo contrario, como se ha demostrado con el paso del tiempo (sistema celular de Philadelphia).
    Miriam Sanz

    ResponderEliminar
  2. Hola! digo lo mismo que Miriam, me ha gustado mucho la exposición María.
    Lo del aislamiento durante 23 horas me parece inhumano y yo personalmente lo considero una tortura, pero bueno, si se adaptan las normas y las leyes para hacer que eso sea legal, no se puede hacer mucho más, pero... con esta medida ¿no se pierde la función de reinsertar al preso en la sociedad? Estar aislado 23 horas al día, desde luego no hace bien a nadie
    Rosa M. Montero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa estoy totalmente de acuerdo contigo en que esas medidas no sirven de nada de cara a la reinserción. Me parece muy interesante el video María y una de las cosas que más me sorprende es que les registren cada hora, no pueden ni dormir tranquilos. Además como dice la chica en el video ¿De que sirve que les registren cada hora si están aislados 23 horas al día? ¿Qué van a conseguir? La verdad, no entiendo como funciona el mundo y más después de ver todas vuestras exposiciones, siempre salgo de clase pensando todo lo que podemos y debemos hacer como personas y como trabajadores sociales.
      María Asanza

      Eliminar
    2. A mí me pasa igual... Pienso en todo lo que hay que mejorar, y que está claro que los que tienen en su mano hacerlo, no lo van a hacer. Sobre todo pienso en toda esa gente que vive ignorante de lo que sucede en las cárceles, como yo hasta hace unos meses, antes de que nos contaseis todas estas cosas.
      Madre mía, a pesar de las alturas en las que estamos hay mucho por lo que seguir luchando.

      Eliminar
    3. Bravo por la exposición!!
      (que al final no os he dicho nada)
      Me pareció muy interesante a la par que preocupante, el video está muy bien para comprender hasta qué punto afectan estas medidas a los presos.

      Eliminar
  3. Me uno también a todo lo que habeis dicho, la verdad me parece imprsionante que esten 23 horas encima del preso sin que pueda hacer nada y sobre todo el grave problema que después plantea la reinserción en la sociedad ya que es mucho más dificil. Es necesario una concienciación en la sociedad acerca de esto, ya que creo que la gran mayoría de las personas no conocen estas situaciones. Y como futuros trabajadores sociales tenemos que intentar cambiar esto.María Vizcarro

    ResponderEliminar
  4. Chicas gracias por los comentarios, yo también me quede alucinada cuando buscaba información, aquí os dejo un link de una página del mismo proyecto que lleva Nuria GÜELL la del vídeo, donde salen cartas, poemas, etc., que la chica a conseguido de presos FIES escritos por ellos, es interesante.

    http://www.acvic.org/fies/f-i-e-s/

    ResponderEliminar