martes, 8 de mayo de 2012

TRASTORNOS MENTALES COMO CONSECUENCIA DEL CONSUMO DE DROGAS. TRATAMIENTO EN PRISIÓN



La Fundación Manantial y Obra Social Caja Madrid han presentado un “Informe de prevalencia de trastornos mentales en centros penitenciarios españoles” (PRECA). Se trata del primer estudio que analiza datos epidemiológicos relacionados con la salud mental de los internos y puede ser de gran interés para nuestro tema ya que pone de manifiesto la estrecha relación entre el consumo de drogas y el trastorno mental.
Según los datos recogidos, el 80% de los presos españoles ha padecido en algún momento de su vida un trastorno mental. De esa población reclusa, un 76% presenta historia de trastorno por uso de sustancias, principalmente el alcohol y la cocaína, siendo muy frecuente la combinación de diferentes sustancias (el policonsumo).
Por ello, se deberían implementar programas específicos para tratar los trastornos por uso de sustancias. Según el doctor Vicens, coordinador del estudio PRECA,  Los médicos que atienden de primera instancia a los presos deben incluir dentro de su evaluación la detección de patologías psiquiátricas y muy especialmente hacer una historia muy detallada del consumo de sustancias”.
¿Y si el consumo se afrontara desde Salud y no exclusivamente desde Servicios Sociales? ¿Deberían ser los servicios de salud penitenciaria los que implementaran los programas específicos para tratar los trastornos por uso de sustancias?

Verónica Pastor Fernández

Bibliografía:

3 comentarios:

  1. Verónica, muy buena y enriquecedora tu exposición, me gusta tu manera de profundizar en cuestiones comunes, como podría ser el caso de drogas en prisión. Tú aportas una visión más amplia de la problemática y creo, que en nuestra futura profesión es justo lo que debemos hacer.

    Ahora una pequeña cuestión, recuerdo que en el vídeo que pusiste le daban un nombre concreto (si no me equivoco) a los trastornos mentales derivados de las drogas. ¿Podrías, si lo recuerdas, decirme cual es?

    Gracias!

    Cristina García.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me alegra que te hayan parecido interesantes las exposiciones sobre el tema del consumo de drogas en prisión.
    Creo que te refieres a la patología dual. Se trata de la coexistencia de dos o más trastornos que le ocurren a la misma persona y hay una interacción entre ellos (se solapan los dos trastornos). En el caso que yo expuse, el trastorno común en todos los reclusos consumidores con patología dual era la drogodependencia, y el segundo trastorno varia de unas personas a otras: trastorno de la personalidad, trastorno afectivo, trastorno de ansiedad, demencia persistente...
    Espero haber contestado bien a tu pregunta ;)

    Verónica Pastor

    ResponderEliminar
  3. Sí, Verónica. Muchísimas gracias.
    SEguiré buscando información relativa al tema porque de verdad me pareció realmente interesante.

    Cristina García

    ResponderEliminar