martes, 15 de mayo de 2012

CONSTRUYENDO MI IMAGINARIO


En casi todas las sesiones que hemos tenido y con independencia del grupo que expusiera, ha surgido la polémica en relación a las ideas preconcebidas que tenemos sobre la cárcel, los inmigrantes, los gitanos, la prostitución, etc.
A raíz de ello, cabe preguntarse (o al menos yo me lo pregunto) ¿por qué pensamos lo que pensamos? Es indudable que vamos construyendo nuestras ideas por lo que vamos experimentando, pero también por lo que recibimos de los demás y en gran medida a través de los medios de comunicación.
Si esto es así, ¿cómo tratan los medios las noticias vinculadas a la cárcel o a los delitos en sí?
Para intentar dar respuesta a esta cuestión, he revisado cincuenta noticias aleatorias publicadas en cuatro periódicos de tirada nacional y los resultados no dejan de ser sorprendentes...
Además nada de esto es inocuo para la sociedad. Muchas de las noticias que se tratan de manera parcial y por tanto, creando una sensación social que no siempre se ajusta a la realidad, terminan por modificar el código penal.
Pero no todo es tan negativo. Algunos medios también tratan de plasmar la otra cara de la moneda: cómo se vive en las prisiones, qué se hace para trabajar la reinserción, qué actividades se realizan en los centros penitenciarios...
Aquí os dejo el enlace de uno de esos documentales que trabaja con internos en la reinserción y en el consumo de drogas:


En mi opinión, es importante que aprendamos a mirar más allá del titular o del informe para poder ser trabajadores/as sociales más libres.

Tania Velasco 

3 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante este tema, ya que muchas veces solo vemos lo que aparece en los medios de comuncación y no miramos más allá, algo bastante importante para nuestra futura profesión.
    Muchas Gracias por la exposición Tania.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sara. La verdad es que esta manera de trabajar nos está ayudando a todos a conocer otras realidades, otras posiciones sobre los mismos temas y sólo eso me parece que ya merece la pena.

    ResponderEliminar
  3. Tania, muy interesante tu exposición y yendo más allá, tu cuestión planteada.

    Es cierto que muchas veces nos quedamos con lo que leemos sin pararnos a pensar en qué pensamos nosotros a cerca de ello, si estamos de acuerdo o en desacuerdo e incluso si esa información puede ser o no fiable.

    Por ello, viene bien que de vez en cuando alguien nos recuerde que somos personas racionales y por ello críticas y nos empuje a ir más allá del "ver, oír y callar".

    Personalmente gracias por tu exposición!

    Cristina García.

    ResponderEliminar