martes, 15 de mayo de 2012

Unidades Externas de Madres


Cuando hablamos de la convivencia de las madres en prisión con sus hijos menores, es normal pensar que una cárcel no es el mejor lugar para el desarrollo emocional y psicológico del niño. Sin embargo, es innegable el derecho de la madre y el de su hijo a permanecer juntos.

En los últimos años de la década de los ochenta, se pusieron en marcha Unidades Dependientes, Unidades de Madres, Escuelas Infantiles e incluso Módulos Familiares dentro de los centros penitenciarios.

A pesar de los grandes avances que esto supuso, estos módulos no resolvían adecuadamente la situación de los menores que acompañan a sus madres durante su internamiento, así en el año 2004 se crea una comisión de trabajo para mejorar las condiciones de vida de este sector de la población y como resultado surgieron lo que hoy se denominan Unidades Externas de Madres.

Basándome la publicación del Ministerio del Interior sobre este tema, intentaré responder a las siguientes cuestiones, ¿Qué clase de internas pueden  acceder a estos centros? ¿Es realmente un entorno adecuado para los menores? ¿Bajo qué circunstancias se encuentran? ¿Hasta qué punto se da un desarrollo normal en la vida cotidiana del menor?
Mª Verónica Viúdez

No hay comentarios:

Publicar un comentario