martes, 22 de mayo de 2012

Efectos psicológicos de las prisiones II.


¿Cuánto se le debe pagar a una persona que sufrió un daño psicológico? La respuesta lógica es que ningún dinero es suficiente para quitar el sufrimiento producido en un daño psicológico, sin embargo, en cualquier momento el psicólogo forense podrá ser solicitado para dictaminar sobre la existencia o no de un daño psicológico y cuantificar ese daño psicológico, es decir, se le solicitará al perito psicólogo que determine el valor económico suficiente para reparar el daño psicológico. Y por ello, algunos psicólogos han recurrido a una “técnica” para cuantificar el valor de este daño. 
Hay autores que califican esta técnica de inmoral, y afirman que la reparación del daño psicológico es imposible, que el término “reparación” se refiere a componer una cosa, dejarla como estaba antes de un incidente, por lo tanto, no se puede reparar del dolor o daño emocional, pues siempre quedará una cicatriz o huella psicológica del trauma vivido.
Pero el hecho de que sea inmoral e irracional reparar el daño psicológico a través de un monto económico, no significa que el hecho traumático quede impune y se deje a la víctima en total desamparo. En todo caso lo que se buscaría es darle a la víctima, al dañado, al que ha sufrido un daño psicológico un medio por el cual compense, en lo posible, los sufrimientos emocionales y psicológicos padecidos a través de una indemnización.

¿Cómo indemnizar un daño psicológico? ¿Cómo compensar un daño psicológico? ¿Qué sensación placentera puede atenuar el sufrimiento sufrido por un hecho traumático? ¿Qué posibilidad de desarrollo humano se le puede otorgar a una víctima de daño psicológico que sufrió una disminución de su personalidad por un evento traumático? ¿Qué podría compensar la disminución de las funciones psicológicas de una víctima de un evento traumático?

Macarena Tornos Alonso



No hay comentarios:

Publicar un comentario